Cuatro de Oros
Control • Cambio bloqueado • Posesión
Descripción
En ciertas ocasiones, en nuestro deseo de aferramos a lo que tenemos evitamos que se produzcan cambios positivos en nuestra vida. Este arcano habla del problema de la posesividad. En el Cuatro de Oros observamos a un hombre revestido con la corona y el manto del poder real. Sobre su cabeza hay un pentáculo, otro está firmemente sujeto entre sus manos y otros dos descansan bajo sus pies. Tras él una ciudad que, suponemos, es de su posesión. No sabemos cómo ha ganado este rey sus riquezas.
Pueden ser el premio a una victoria militar, o pueden ser producto de una herencia. En cualquier caso, estamos seguros de que se aferra a ellas como si fueran todo su ser. El control es algo valioso y necesario en ocasiones. Tener unas firmes raíces nos evita ser arrollados por los fuertes vientos del destino. En situaciones caóticas, la organización y la estructura evitan la destrucción y la pérdida. Todo esto es cierto. Pero el bloqueo también evita la posibilidad de cambio . Cierto grado de inestabilidad esnecesario para que las situaciones fluyan y no haya estancamientos.
En los momentos de crisis, los seres humanos afinan su ingenio y empeñan sus energías. De las crisis nace la creatividad y el salto evolutivo.
En una lectura, el Cuatro de Oros te dice que es preciso que te plantees hasta qué punto estás bloqueando ciertos cambios necesarios. ¿Tienes problemas de propiedad, o de posesividad? La lección profunda de este arcano es que el control total es imposible. Aunque este hombre sea el dueño de la ciudad que vemos tras él, ¿acaso puede imponer su voluntad indefinidamente? ¿Puedes evitar los cambios que son verdaderamente necesarios? Si la vida tiene que enseñarte una lección ¿puedes resistirte? Usa la energía de esta carta para preservar y defender lo que posees, pero no para estancarte.